sábado, 14 de abril de 2012

Red Mexicana de Instituciones Formadoras de Antropólogos.

¡Se las debía!
Y hoy que estoy inspirada y con un poco de ocio de las pago :D
Pues bien, como lo dice el título, se tratará de la Red MIFA, para quienes me siguen en TW (@NekoHanyouMM ) medio sabrá que en la pasada reunión de trabajo estuve apoyando a la realización de la misma, pero vayamos por partes, ¿les parece?:
Bueno...veamos, hace un año inicie mi servicio social como apoyo en el Seminario Permanente de Socioantropología pero en realidad apoyaría a los profesores a coordinar todo lo relacionado con la Red MIFA.
La Red MIFA es una organización en la cual están reunidas todas las instituciones educativas que tienen la Licenciatura en Antropología (ya sea social y/o física), como se han de imaginar son bastantitas: 40. Pero como pa qué sirve esta red?, bueno una de sus finalidades (a lo que recuerdo xD) es crear lazos inter-institucionales para generar una mayor difusión de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en las diferentes universidades del país; el intercambio estudiantil y de profesores entre las instituciones participantes y demás cositas lindas que las instituciones hacen (la mera verdad ya no recuerdo muy bien...)
PERO,  dentro de Red MIFA se encuentra el proyecto de investigación AdelA, que es Antropología de la Antropología, en el cual se está investigando a los propios antropólogos, los temas de interés por parte de los estudiantes de esta rama humanística, en dónde se encuentran desarrollando profesionalmente y todo lo que tenga que ver con la antropología, es decir es una meta-antropología :)
En fin, esta red realiza dos reuniones al año, cada seis meses, en las instituciones pertenecientes a la misma, en Marzo pasado le tocó a la UACM. Pero lejos de realizar os preparativos desde enero del 2012 lo venimos haciendo desde Marzo del 2011 cuando recién ingresé  al Servicio Social, leer las minutas, organizar los papeles que se les entrega a los profesores asistentes, realizar observaciones a los acuerdos a los que se llegaron en la reunión pasada y mandar las correcciones pertinentes a las mismas...
Tal vez no puedo transmitir todo lo que significa la Red MIFA para la antropología en México, pero considero que en su momento y cuando estás más involucrado a un proyecto de tal índole es cuando por fin tomas conciencia de la importancia de que profesores (antropólogos) se reúnan cada seis meses para discutir el rumbo de las investigaciones (tesis) que se está llevando a cabo, observen las limitaciones y las posibilidades de los mismos, así también sobre las etnografías que se están llevando a cabo. El interés que los profesores invierten en lo que se está desarrollando a niveles de posgrado en otras instituciones o bien, las ofertas de posgrado en otras universidades, los planes de estudios y demás elementos que en su momento no consideramos importantes, sino como un requisito más para seguir haciendo un ridiculum (como bien lo nombra el profe Nicolás Olivos).
Sí, eso es la mentada Red MIFA: la reunión de los representantes de las instituciones educativas que imparten Licenciaturas en Antropología social y/o física.
Habrá quien considere que no es importante este tipo de organizaciones o grupos, pues se generan compadrazgos, igual y sí, pero dentro de las propias academias (entiendo como academia la vida universitaria en el aspecto de los grupos de profesores) se genera este tipo de relaciones de El recomendado del recomendado del recomendado del hijo segundo del papá de Don Fulanito. No veo dónde está lo malo si tú como estudiante vas generando tus propios contactos para salir adelante...aunque eso sí, estoy peleada con la idea de 'agarrar de escalones' a las demás personas.
Bueno, creo que me salí del tema, pero en fin, espero les sea util esta entrada, si hay alguien que sepa más al respecto, no duden en comentarlo ^^ Yo no tengo la verdad absoluta. (ni que fuera Mictlantecuhtli xD)

1 comentario:

  1. Oye, esos fulanos del AdelA me fueron a aplicar una encuesta cuando yo era un incipiente estudiante de primer semestre de Etnohistoria. Actualmente curso el 4to semestre.

    Ya sé que no es el tema principal de tu entrada, pero déjame comentarte que en aquél cuestionario se tomaba en cuenta a las 7 licenciaturas de la ENAH, no solo las antropologías (s/f). Y cuando leí en esa parte la opción "historia" (a secas, sin lo etno) no pude evitar soltar el comentario de "¿esos güeyes qué?"... Creo que me vi mal... ja ja ja.

    Volviendo: está chido que haya redes comunicativas entre diferentes universidades/escuelas, e incluso entre las diferentes ciencias que estudian lo humano (sociología, antropología, historia, etc...). Ningún esfuerzo es en vano.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Algunas de las imágenes no me pertenecen, las tomé de internet, así que si eres dueño de alguna (s) de ella (s) y deseas que te indique cual (es) son tuya (s) o bien, deseas que la (s) quite, no dudes en mandarme un correo indicándolo: kerberus_0423@yahoo.com.mx